6 razones por las que tercerizar su departamento de TI
La especialización ha sido, por más de 200 años, una de las claves del desarrollo moderno. Esa característica de las actividades económicas se agudizó al extremo en las últimas décadas y es un fenómeno muy evidente en el área de informática y redes. ¿Cómo impacta esto es su empresa en un escenario de evolución digital?
Las organizaciones en general, y las pequeñas y medianas empresas en particular, vienen afrontando el gran desafío de avanzar en la incorporación de tecnologías digitales oportuna y efectivamente para ser cada día más competitivas.
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El 79% de las empresas reconoce haber pedido ayuda a proveedores de servicios para incorporar nuevas tecnologías necesarias ante la nueva realidad impuesta a partir de marzo de 2020. Fuente: Boston Consulting Group |
Lo hacen incorporando diversas tecnologías y nuevas prácticas: integración de todos sus procesos mediante diversos sistemas, equipamiento de última generación que se vincula con software e incluso a Internet, mayor aprovechamiento de los datos que se generan en cada instancia del negocio, atención a clientes a través de diversos canales interconectados, multiplicidad de dispositivos en manos del personal, entre otras.
Al mismo tiempo, cada vez más optan por contar con el apoyo y capacidades que diferentes proveedores ofrecen.
El 40% de las pequeñas y medianas empresas, está tercerizando servicios relacionados con TI, mientras un 35% contrata a compañías especializadas en marketing digital y casi un 30% delega las tareas de desarrollo de software. Fuente: Statistics |
Ahora bien, ¿con qué objetivos, en este contexto y como parte de su estrategia de transformación digital, debería considerar la tercerización de su departamento de TI? ¿cómo no solo lograr contar con la capacidad deseada sino personalizarla para mi negocio y mi cultura?
Razones para tercerizar TI
1. Optimizar la estructura de personal
Cada integrante de su empresa debe agregar el máximo de valor al ‘core business’. Focalizar su capital humano en las tareas propias del negocio permite lograr la mejor ecuación costo-beneficio.
Esto es uno de los ejes de lo propuesto por Simon Sinek en su Círculo Dorado (“Golden Circle”). Centrar la mirada en los propósitos de la organización y sus ventajas competitivas es clave para reafirmar la fidelidad de clientes y también del equipo de trabajo, éste último haciendo parte de la cultura del negocio.
Por otro lado, se asegura de contar talento calificado en el área de TI que siempre es complejo de encontrar, contratar y retener, más en la aumentada demanda de éste por motivos del desarrollo económico de los sectores digitales que nos ha dejado la pandemia y la natural evolución de los mercados en la era de la información.
2. Obtener el máximo provecho de la especialización
Con el avance actual de las tecnologías de la información es necesario un conocimiento profundo de cada una de ellas. Los sistemas y servicios informáticos se han ido complejizando en su estructura interna, para facilitar su uso y entregar más valor; seleccionarlos, configurarlos y mantenerlos, requiere de una actualización constante que implica inversión y una curva de aprendizaje que muchas veces no es viable para la empresa que desea contar con una solución digital que requiere este nivel de profesionalismo combinándolo con el conocimiento del negocio.
Nuestra Agencia de TI se dedica específicamente a ello, así usted puede enfocar sus recursos a impulsar su propio negocio mientras paga por el conocimiento y capacidades que requieren sus proyectos específicos o generalizados.
3. Evitar dificultades operativas
Dice el refrán que es mejor prevenir que curar. Siempre es preferible anticipar cualquier posible problema, actuar preventivamente. A partir del conocimiento de cada tecnología y de las últimas actualizaciones disponibles, un equipo altamente especializado puede operar proactivamente para evitar que se produzca algún inconveniente que impacte en la productividad de su empresa y su modelo operativo específico el cual debe ser parte del mindset de los recursos encargados de potenciarlo.
Esto incluye una gran variedad de aspectos como obsolescencia de equipos, caducidad de contratos de garantía, mantenimientos preventivos y correctivos, gestión de canales digitales, nuevas versiones de algún firmware e infinidad de detalles que la operación digital hoy necesita.
4. Incrementar la seguridad
La protección de los sistemas, la información, los equipos, oficinas y, sobre todo, del personal especializado es una razón particular para considerar la tercerización del área de TI. Es que los riesgos se multiplican al tiempo que se hacen más sofisticadas las estrategias de quienes buscan sacar provecho de alguna vulnerabilidad. Esto exige una especialización más específica que ninguna otra, que pueda cubrir los servicios en la nube, los equipos locales y también los portátiles o móviles, las redes de comunicaciones, las políticas de seguridad en redes sociales, etc., teniendo en cuenta que los riesgos, políticas y gobierno del negocio tienen que estar en el ADN de proceso tercerizado para lograr sinergia y alineación con el negocio.
5. Trazar una hoja de ruta con respaldo
Además de conocer las tecnologías que se utilizan en la actualidad, en el área de TI es clave conocer las tendencias, comprender hacia dónde va el mercado, dado que los avances tecnológicos suelen incluso abrir nuevos horizontes a las organizaciones.
Contar con un servicio de TI especializado que esté ‘up to date’ y, al mismo tiempo, conozca la realidad de su negocio es la llave para estar un paso adelante y poner en práctica le conocimiento clave sobre todo si se combina con la experiencia y practica que se tiene en la organización.
6. Entrenar su flexibilidad
A medida que evoluciona el negocio, cambian las necesidades. Moverse a la nube, incorporar soluciones de Internet de las Cosas (IoT) o, incluso, Internet del Todo (Internet of Everything); incorporar Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Ampliada o Mixta, utilizar bots o robots. Para cada actividad hay un amplio espectro de posibilidades para innovar.
¿Cómo adaptarse rápidamente? Contando con el apoyo externo de expertos en tecnología que puedan acercar propuestas, investigar y proyectar su implementación, mientras al interior de su compañía se definen las adecuaciones del negocio en particular. El tiempo de aprendizaje, prueba y error son los típicos costos ocultos que se pueden evitar con la tercerización al mismo tiempo fortalecer y acelerar la innovación incorporando prácticas y conocimientos digitales diseñados para la particularidad de su negocio.
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El ránking del outsourcing
¿Cuáles son las principales razones que han llevado a las empresas a tercerizar TI?
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24%, mejorar la eficiencia
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18%, incrementar la especialización
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16%, aumentar la flexibilidad
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16%, liberar tiempo de sus empleados para otras actividades
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12%, para incrementar los recursos disponibles
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12%, para reducir costos
Fuente Statista
La consultora Gartner estima que el gasto mundial en servicios gestionados de TI, infraestructura y soporte de aplicaciones crecerá en los próximos años con una tasa anual compuesta del 5,3% hasta 2024. A nivel global, esto significa una gran expansión y definitivamente una tendencia práctica y efectiva para desarrollar las capacidades que los negocios necesitan.
Tendencias a seguir
Como hemos visto, diversos estudios que abarcan diferentes industrias y tamaños de empresas señalan el mismo camino. La evolución digital va de la mano con la especialización y ello conlleva la clara tendencia a la tercerización de servicios de TI de valor agregado alineados a tu negocio y tu cultura organizacional.
Contar con un socio tecnológico que tenga experiencia, capacidad para ver estratégicamente el negocio y un amplio dominio de las principales tendencias en IT es la clave para lograr una adaptación rápida y eficaz ante los desafíos del mercado, conoce como pudes dar este paso clave.
¿Será usted parte de esta fase de la evolución digital? y si fuera así, ¿tiene los recursos necesarios?