Novedades

Novedades

Como evolucionar tu negocio hacia la era digital, los entornos en la nube y soluciones de tecnología a medida.

Suscribirme
hero-jobbies-7

El director financiero como habilitador de la transformación digital

Techgate - El director financiero y la adopción de la Nube

Los directores financieros tienden a involucrarse cada vez más en los proyectos de TI y a apoyarse en la tecnología como aliada para sus propias agendas digitales. Y en este marco, la adopción de ambientes Cloud y los pasos que hay que dar para avanzar de manera consistente en el camino a la Nube han captado claramente su interés. ¿Por qué razón ocurre este movimiento de aproximación entre tecnología y finanzas con foco estratégico?


Un estudio global realizado entre CFOs de compañías líderes ofrece algunas pistas al indicar que para abordar la escala masiva y el ritmo rápido que se requiere para la toma de decisiones de hoy, los directores financieros deben utilizar la tecnología para dar rienda suelta a la velocidad de avance.

 

Los requisitos de la función principal del director financiero están evolucionando y algunos de estos líderes ya están incorporando nuevos roles según indica el estudio: guardián económico, arquitecto del valor comercial y catalizador de la estrategia digital.

Como guardián económico, el CFO debe dirigir una función financiera centrada en conocimientos predictivos, dado que la accesibilidad de los datos se está convirtiendo rápidamente en una habilidad financiera fundamental. En este sentido, comienza a utilizar tecnología avanzada para procesar datos financieros y para poder realizar pronósticos predictivos más acertados.

Por otra parte, como arquitecto de valor empresarial el director financiero debe colaborar con la alta dirección para impulsar un cambio estratégico y, de hecho, algunos ya lo están haciendo con el uso de tecnología, datos y modelos operativos en el manejo de los recursos de la empresa en tiempo real.

Finalmente, como catalizadores de la estrategia digital los CFO deben poner al servicio de la empresa el poder de la capacidad financiera a iniciativas estratégicas fuera de su función –por ejemplo, asumir la responsabilidad de crear valor social a través del desempeño RSE (responsabilidad social empresaria) de la empresa.

 

Modelos de Consumo de tecnología que alivian los estados financieros. 

 

Como catalizadores de la estrategia digital, el objetivo de un CFO es aumentar el ROI de las inversiones en el negocio especialmente de la tecnología y las inversiones digitales, lo cual transforma este rol en un vigía del éxito que asume y realiza actividades de sumo valor en los procesos de aprobación y medición de impacto sobre los proyectos digitales. En estos últimos ya se presentan escenarios para optimizar los atributos del flujo de caja libre operacional  (FCLO) del negocio, métrica de gran importancia en el ejercicio financiero debido a que contamos con más opciones de consumo en gastos de capital o gastos de operación, e inclusive en una combinación de éstos -que es lo que conocemos tácticamente como modelo de despliegue de  tecnologías híbridas (que se compran o usan tanto con capital como con gasto) pero que a nivel financiero promueven un equilibrio deseado económico para que haga sentido entre el capital y las inversiones por un lado, y el gasto y costo por el otro-. 

 

techgate - Consumo de tecnología 

En estas actividades recomendamos tener en cuenta la incertidumbre y situaciones macroeconómicas que la pandemia nos ha dejado de cicatriz como lecciones aprendidas en ejercicios de equilibrio y administración del riesgo para tomar decisiones óptimas.

 

Al ver cómo la transformación del consumo digital en modalidad de información por unidad métrica de tecnología (Gbps, GB/mes, usuario/año, ciclos de cómputo) se vuelve un estándar similar a los commodities -escenario que hace unos años era imposible de pensar-, experimentamos lo que se hizo posible a partir de la maduración de los modelos de negocio y la masificación de Internet, y también lo que sucede con la facilidad de adquisición de algunas tecnologías y  la explosión de la capacidad de cómputo comercial, que  abrieron la posibilidad de adquirir activos y servicios de este estilo y administrarlos con cierta  comodidad. Ahora es clave hacer un seguimiento y validación de estos servicios para tener claridad sobre dónde se encuentran las posibilidades de eficiencia y el real impacto sobre el crecimiento del negocio.

 

techgate - transformación digital

 

Si se cuenta con estos modelos es importante validar las métricas relacionadas con el aporte de capacidades o de valor en el negocio hacia el gasto, el costo e inclusive la inversión, porque esto permitirá ser el guardián económico de la transformación de recursos en beneficios empresariales.

Para poder lograrlo es clave pensar en términos de la productividad -el indicador más poderoso de crecimiento de un negocio- y asociarlo a los indicadores digitales, porque es el de mayor cercanía al ROI y a largo plazo potencia de forma exponencial el ingreso y/o utilidades del negocio. Esto último siempre y cuando se logre alinear las capacidades humanas, de los procesos y la tecnología con la toma de decisiones financieras, de modo tal que permita llevar las nuestras propuestas de valor (productos, servicios y experiencias) hacia el cliente y los grupos interesados de forma efectiva y costo eficiente.


Esta oportunidad hay que saber capitalizarla con conocimiento financiero de las contrataciones tecnológicas y de los modelos de consumo. Para ello es imprescindible tener en la agenda los puntos a explorar en las direcciones financieras de las empresas que tienen vocación tecnológica o están en proceso de evolución digital, ya que tendrán la posibilidad de catalizar las estrategias de digitales con una adecuada financiación de los proyectos y una bajara de posibilidades de contratación y consumo amplias que el mercado ofrece.

 

Tecnología como aliada

 

La mayoría de los directores financieros aún no aprovecharon eficazmente este tipo de transformaciones aquellos que sí lo han hecho han tenido impacto en los resultados de la organización.

En definitiva, se trata de adoptar un nuevo modelo de velocidad de avance, con decisiones más rápidas basadas en datos, mejor colaboración y nuevos conjuntos de habilidades.

Los directores financieros que desbloqueen este tipo de velocidad operen con eficacia y encarnen estos nuevos roles podrán impulsar tanto el crecimiento de los ingresos como la rentabilidad de los resultados financieros.

 

Techgate - Director financiero y la adopción a la nube

 

Hoy, un CFO está más enfocado en establecer la dirección futura del negocio: los menos reacios al riesgo están ayudando a definir nuevos productos y servicios, mercados y clientes; sienten una creciente responsabilidad más allá del ámbito financiero tradicional y en tal sentido buscan crear y proteger valor.

 

Un caso de uso financiero para la Nube

Claramente el rol del director financiero se encuentra en plena transformación.

 

Techgate - El camino a la nube


"El papel del CFO dejó de ser el de presentar informes y reportes y ahora se perfila como el de un consultor estratégico, capaz de gestionar la toma de decisiones dentro de su empresa. Debe ser la principal fuente de predicción de comportamiento del negocio y el catalizador del cambio y la innovación”.  

Fuente: MCPRO

 

En este escenario obviamente no se trata de que los directores utilicen la tecnología solo para moverse más rápido, sino de avanzar con la transformación digital para obtener mejores conocimientos basados ​​en datos y previsiones más acertadas. 

 

Entre los beneficios económicos de la Nube, siempre desde el punto de vista del CFO, están:

  • La posibilidad de manejar un gasto operativo en lugar de inversiones que implican costos fijos y gastos de operación.

  • Impactar el FCLO y los estados financieros positivamente.

  • Obtener un mejor comportamiento en las cuentas de pérdidas y ganancias y, como puede contratarse como un servicio, no requiere de capital o deuda para obtenerse, lo cual a su vez libera capacidad de endeudamiento y mejora los indicadores financieros de la empresa.

  • Por otra parte, la contratación de servicios Cloud no requiere inversiones en pólizas de seguro y es perfectamente escalable en función de los requerimientos de la compañía.

  • Facilitar la planeación de gastos a varios años, con opciones de prepago, contratos a largo plazo, descuentos por reserva o un simple pago por uso mensual entre otras que modelan las diferentes operaciones del mercado.
  • En algunas locaciones como Colombia éstos gozan de un tratamiento tributario beneficioso en IVA.

 

Ahora bien, como cada vez hay más conciencia de que la transformación digital debe tener lugar en la Nube, los CFO que se adelanten a la adopción del Cloud podrán aprovechar la oportunidad de ser más adaptables y resilientes mientras administran los costos e impulsan una mayor creación de valor.

 

 

 

En un escenario económico en que los datos se tornan claves para decidir, el CFO adopta un nuevo rol a la vez como impulsor de la estrategia digital y como asegurador del ROI de las inversiones en tecnología. Y todo ello en un marco en que la Nube se plantea como el espacio privilegiado para la transformación digital, lo invitamos a hacerle las preguntas en su compañía que le permitan ir fortaleciendo y asentando estos roles de CFO moderno para poder ser agentes de crecimiento y desarrollo tecnológico en la era de la información, tenga en cuenta la siguiente lista de chequeo.

 

Check list

  • Siempre estar vigilante del FCLO como palanca de financiación de inciativas y medidor de beneficios.
  • Apalancar el trabajo interdisciplinario para robustecer las bases de los proyectos y cultura de la empresa.
  • Apoyar y pormover las capacidaes financieras fuera del área o proceso de negocio.
  • Valorar los repositorios de información actuales y facilitar su consuimo centralizadamente.
  • Ser ejemplo al brindar mayor y mejores entendimietnos y perspectivas financieras y empresariales.
  • Asumir responsabilidades y victorias  del desempeño de inciativas e impacto sobre factores sociales y ambientales.
  • Abrir los horizontes de las finanzas a otro tipo de habildiades y responsabilidades.
  • Involucramiento proactivo y constructivo en la colaboración entre la tecnología y los datos o plataformas financieras.
  • Impulsar los pilotos de nuevas tecnologías atendiendo el riesgo y procurando resiliencia de esos proceso en le área financiera.

 

 

Techgate - adopción de la nube 

¿Está su empresa capitalizando la tecnología para el logro de resultados económicos?

En Techgate podemos ayudarlo.

 

Quiero saber más