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¿Por qué la Nube es la clave para colaborar en tiempos de pandemia?

La nube en tiempos de pandemia

Con la pandemia el trabajo remoto se convirtió en la “nueva normalidad” y la Nube se transformó en la tecnología “estrella” que permitió la colaboración de los equipos y le garantizó la continuidad del negocio a las organizaciones.

Muchas empresas aceleraron su cambio al entorno Cloud, priorizando inversiones en iniciativas de transformación digital diseñadas para agilizar los procesos comerciales. ¿Por qué razón? Esencialmente porque las aplicaciones y los servicios en la Nube permiten dar soporte a la fuerza laboral remota y darle acceso a los recursos que necesita para su trabajo y los procesos de negocio que las personas movilizan, independientemente de su ubicación geográfica.

En tal sentido las herramientas de trabajo colaborativo y comunicación en tiempo real en la Nube, por ejemplo, resultaron fundamentales para favorecer el trabajo de los equipos a distancia.

Ante la disrupción planteada por el Covid-19, las empresas que estaban más avanzadas en su viaje de transformación digital pudieron responder con mayor agilidad, adaptarse a los entornos cambiantes y realizar transiciones operativas más fluidas. Para lograrlo aprovecharon la eficiencia, la escalabilidad y las capacidades de innovación aportadas por la Nube. 

Las organizaciones se beneficiaron de estas capacidades mediante, por ejemplo, la migración de aplicaciones comerciales heredadas a esquemas de software como servicio (SaaS) en el Cloud. 

 

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“Las aplicaciones y los servicios en la Nube permiten a las organizaciones dar soporte a la fuerza laboral remota y darle acceso a los recursos que necesita para su trabajo, independientemente de su ubicación geográfica”

 

Adopción de la Nube

Hoy la mayoría de las asignaciones y proyectos se distribuyen en varios lugares y los equipos se coordinan con la ayuda de plataformas grupales comunes que les permiten compartir ideas en la Web. Esto solo es posible gracias a la Nube. Al adoptar el entorno Cloud las personas pueden colaborar fácilmente con sus compañeros de trabajo, comunicarse con los clientes, comprar en línea mientras trabajan y desarrollar productos desde donde estén, hoy más que nunca el trabajo es lo que haces no dónde lo haces.

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Un estudio de 2021 sobre tendencias de uso de la computación Cloud  encontró que el 92% de las empresas tiene una estrategia de múltiples nubes. Y si bien la adopción de la Nube pública continúa acelerándose, el 82% tiene una estrategia de Nube híbrida que combina el uso de Nubes públicas y privadas. El informe también indica que las organizaciones se sienten cada vez más cómodas desarrollando incluso estrategias de almacenamiento de datos confidenciales en la Nube. 

Las organizaciones se están moviendo al Cloud debido a su escalabilidad, economía y alcance. De hecho el 90% de los encuestados espera que la adopción y el uso de la Nube supere los planes anteriores debido a COVID-19. 

Y es que a medida que se comienza a ver la luz al final del túnel y la pandemia comienza a ceder, el modelo SaaS y la innovación habilitada por la Nube brindan una plataforma “para transformar la disrupción en una oportunidad”. 

 

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92%  de las empresas tiene una estrategia multi-cloud.

Fuente: Flexera

 

Ante este panorama, cabe indicar que las nuevas aplicaciones SaaS nativas del Cloud son más adecuadas para implementaciones de Nubes híbridas y multinube y permiten aprovechar los aceleradores de la innovación -como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, Internet de las Cosas y análisis avanzado-, que ayudan a ganar eficiencia, a identificar nuevas demandas y necesidades y a optimizar las experiencias de los clientes. 

 

 

Herramientas de trabajo en la Nube

Con la experiencia forzada que se transitó a partir de la pandemia las organizaciones interpretaron que trabajar desde casa puede incluso aumentar la productividad; si a eso se le suma la mayor satisfacción de los empleados, a futuro se perfila un escenario en el que el teletrabajo tendrá un importante lugar.

Para plasmarlo las empresas se apoyarán cada vez más en las aplicaciones y servicios en la Nube para permitir que los trabajadores remotos sigan siendo productivos y accedan a los recursos corporativos que necesitan para hacer su trabajo.

herramientas de trabajo en la nubeA medida que las empresas actualizan sus estrategias, el primer paso pasa por identificar en qué parte de su organización se pueden integrar los servicios e infraestructura en la Nube para generar más valor en el mundo posterior a COVID.

 

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“Las empresas pueden identificar en qué parte de su organización se pueden integrar los servicios e infraestructura en la Nube para generar más valor en la pospandemia. Y deben revisar sus estrategias de ciberseguridad”.

 

Controles de seguridad

Es importante también valorar los riesgos de los cambios abruptos por ejemplo cuando el trabajo desde casa abre brechas de seguridad en las redes de las organizaciones, en la medida en que los empleados usan sus redes hogareñas –más vulnerables- para acceder a datos y aplicaciones corporativas.

De tal suerte las empresas deben ocuparse de desplegar controles de ciberseguridad usando precisamente tecnologías descentralizadas como cloud que vaya más allá del perímetro tradicional y priorizar la gestión de identidad y los accesos de los usuarios en la Nube a fin de garantizar que solo los empleados autorizados puedan acceder de forma segura a los datos y aplicativos corporativos. Esto es, garantizar el acceso a las herramientas y los recursos necesarios a quienes están autorizado mientras se implementan estrategias para mitigar los intentos de acceso no autorizados de los ciberdelincuentes. 

Es decir que las organizaciones tendrán que priorizar el gasto en herramientas de gobierno y seguridad en el Cloud, como seguridad de endpoints en la nube, respaldos en la nube, escritorios virtuales y otras soluciones que garanticen la seguridad del esquema de trabajo remoto.

 

Indudablemente la Nube es el boleto para una mayor flexibilidad, productividad, adaptación y estrategias más rápidas ante las cambiantes necesidades del mercado. Con un conjunto de herramientas de Cloud y colaboración –como Microsoft 365, Microsoft Azure,  CloudObjects Hosting (nube pública y privada), CloudObjects backup (seguridad y disponibilidad de información) y CloudObjects Mail (correo en la Nube)-, teniendo a la tecnología como aliada, hoy las organizaciones colombianas y de la región pueden modernizar sus infraestructuras, ganar agilidad y escalabilidad mientras le abren las puertas a las nuevas formas de trabajar y crecer.

Un enfoque adecuado permitirá ganar eficiencia, productividad y seguridad. 

 

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