Novedades

Novedades

Como evolucionar tu negocio hacia la era digital, los entornos en la nube y soluciones de tecnología a medida.

Suscribirme
hero-jobbies-7

Proyectos Azure: una migración alineada a los objetivos de negocios

Techgate - Proyectos Azure


Una de las nuevas realidades que generó la pandemia fue que derribó las verdades rígidas que mantenían en pie a las organizaciones desde hace décadas. Hoy es innegable que la nube es el centro de evolución digital que moderniza las finanzas, las operaciones, los procesos de ventas y hasta los nuevos modelos de liderazgo.

En todo este proceso de cambio Microsoft Azure facilitó, en miles de empresas, la tarea de impulsar el cambio con mucho énfasis en la innovación, la modernización y migración. Para poder generar un verdadero proceso evolutivo con tecnologías de nube, es de vital importancia involucrar a todos los departamentos de la compañía para que la migración tenga un rumbo claro y acordado, incluyendo a los colaboradores de las áreas de impacto en el negocio enfocándose en el plan estratégico y la comunicación abierta. Veamos a continuación algunas claves para el éxito de estos proyectos.

Anteriormente vimos cómo el éxito en proyectos Azure está dado por una adopción que tenga en cuenta las mejores prácticas recomendadas. Profundizando en el tema, veremos cómo la alineación estratégica y operativa de cada uno de los equipos dentro de una empresa hace que el esfuerzo inicial promueva un ambiente receptivo que facilita la obtención de resultados de las fases tempranas. 

Sin un plan estratégico y una comunicación clara, las personas sienten que no están lo suficientemente preparadas para enfrentarse al cambio. Y la experiencia nos dice que toda adopción correcta de la nube es el resultado de un equipo de personas cualificadas que se organizan para servir a los objetivos empresariales claramente definidos y en un entorno bien administrado y sobre todo con un contexto socializado en asimilado en la mentalidad del equipo. Esto nos lleva a un punto fundamental: antes de implementar cualquier iniciativa digital o solución de valor empresarial es necesario tener respuestas claras a estas preguntas: 

  • ¿Qué necesidad definida se busca satisfacer con esta solución? 

  • ¿Qué nuevas oportunidades creará esta solución para la empresa? 

  • ¿Qué resultados empresariales incrementales se lograrán con esta solución? 

  • ¿Qué motivación de la empresa se atenderá con esta solución? 

Las respuestas a estas preguntas aseguran la alineación interna de la organización y es crucial que las partes interesadas del negocio se involucren en responder desde el inicio este tipo de interrogantes, porque marcarán así el compromiso que cada uno está dispuesto a asumir dentro del proceso de evolución.

 

Techgate - Proyectos Azure

Las empresas que adoptan la nube a largo plazo logran el doble de reducción de costos y duplican el logro de objetivos sustentables.  

Fuente: Accenture 


Esto nos lleva a un segundo nivel, que es la necesidad de observar la perspectiva general de la empresa: como vimos, las preguntas 3 y 4 est
án relacionadas con los resultados y las motivaciones para lograrlas. Si estas respuestas están poco claras aún o mal alineadas, tendremos un indicio claro de que el inicio de este proceso de adopción de la nube no se realizó adecuadamente.  

 

 

Es importante detectar esto para advertir posibles escenarios a mejorar como: 

  • Oportunidad de alineación: cuando las partes interesadas de la empresa no pueden llegar a un acuerdo sobre las motivaciones ni los resultados relacionados con un esfuerzo de innovación en la nube. En este caso, es fundamental que los stakeholders formen un equipo de estrategia en la nube, que se reúna con regularidad hasta lograr responder estos interrogantes. 

  • Oportunidad de comunicación: la brecha en la comunicación estratégica se resuelve enfocando los esfuerzos en una revisión profunda de la estrategia con el equipo de adopción de la nube. En los marcos de adopción de nube de Azure y AWS recomiendan, incluso, que varias semanas después de la revisión, se repita el ejercicio de preguntas calificadoras. 

 

 

  • Oportunidad de priorización: una estrategia en la nube es básicamente una hipótesis de nivel ejecutivo y debe estar abierta a la validación mediante pruebas e iteración y el feedback constante. Reunir a los equipos en este punto puede ser útil para generar una conversación interdisciplinaria que una al equipo de adopción de la nube (quienes ejecutan el movimiento) con el equipo de estrategia en la nube (quienes definen la visión y resultados esperados) para que puedan acordar las oportunidades de mejora a priorizar. 

 

Diferencias entre Equipo de adopción y Equipo de Estrategia de la nube en proyectos Azure 

El equipo de adopción de la nube es el que lidera todo el proceso, impulsa los cambios técnicos que permiten la adopción y puede estar compuesto por una gama diversa de miembros que se ocupan del conjunto de tareas técnicas y comerciales.

Por otro lado, y generando sinergia con este equipo, los encargados de la Estrategia de la nube serán los que procuren que todo ese proceso de adopción se enfoque especialmente en las estrategias definidas como prioridades para el negocio. Por eso el trabajo conjunto de estos dos equipos eleva el nivel de efectividad del proceso de migración total.
 

Las posibilidades son amplias y las herramientas están disponibles para garantizar la expansión de recursos y el crecimiento de forma escalable. Pero es fundamental comenzar con pasos precisos y centrarse, en un principio, en las mínimas variables necesarias para empezar a moverse sobre un terreno firme y claro. Y de allí crecer, tanto la infraestructura como el negocio. 

¿Cuentas con un equipo de estrategia y de adopción en la nube? ¿quieres saber más? Sigue nuestros insights y hablemos de pasos por seguir en adopción de nube.

TechGate - Proyectos Azure


TechGate - Proyectos Azure

¿Está tu empresa lista para migrar a la nube de Azure con éxito?
¿Tienes dudas de cómo abordarlo?

Quiero hablar con un experto