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Cómo evolucionar tu negocio hacia la era digital, los entornos en la nube y soluciones de tecnología a tu medida

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¿Resistes el cambio o te animas a la transformación digital?

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Frente a las frecuentes disrupciones que se observan en las distintas industrias y mercados en la crisis como la que plantea la pandemia de COVID-19, las organizaciones necesitan desarrollar una vital función de adquirir agilidad y resiliencia –esto es, la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, e incluso anticiparse a éstos -. 

Antes de la COVID-19 la transformación digital ya venía siendo un requisito urgente para compañías de distintos verticales y sectores económicos, que por un lado veían cómo empresas más ágiles, forjadas en universo de la Nube, acaparaban cada vez más cuotas de mercado, lanzaban rápidamente propuestas de valor disruptivas al mercado y operaban sus modelos de negocio de manera más eficiente y, por el otro lado, sentían la presión de clientes cada vez más exigentes que les demandaban experiencias personalizadas e impecables en sus relaciones con las marcas y proveedores.

Sobre este trasfondo ya de por sí desafiante, la pandemia terminó de convertir a la digitalización de los procesos de negocio en un tema crítico, al precipitar el despliegue a gran escala del trabajo remoto, el uso de plataformas tecnológicas basadas en la Nube que permitieran el trabajo colaborativo y al requerir el veloz despliegue de ofertas y canales de negocios digitales, que transformaran sus relaciones con sus clientes a esta nueva realidad.

Un estudio realizado en Gran Bretaña y presentado en julio de 2020 evidenció que el 50% de las empresas había agregado nuevas soluciones digitales que antes descartaban en adoptar, mientras que el mismo porcentaje había adoptado soluciones que les permitieran continuar entregando un producto o servicio tradicionalmente. Del 50% que dieron el paso con nuevas tecnologías, el 39% invirtió en una tecnología que nunca antes había utilizado y el 65% dijo que la tecnología adoptada durante la pandemia se convertiría en una parte central de sus operaciones y ofertas en el futuro. Así vemos que los procesos de adaptación como quiera que sean originados son una constante en las estrategias de negocios.

 

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El 50% de las empresas agregaron nuevas soluciones digitales en 2020
Fuente: Studio Graphene

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Vanguardistas y rezagados

Las organizaciones más avanzadas en sus viajes de transformación ya desplegaron herramientas digitales en la gestión de sus actividades operativas y de producción y hoy avanzan hacia la implementación de tecnologías de vanguardia –inteligencia artificial (IA), soluciones de Internet de las Cosas (IoT), big data y analítica de datos, entre otras-, que les aporten nuevas capacidades de innovar, decidir, crecer y crear valor.

 

Transformación digital Las herramientas digitales aportan capacidades de innovar, decidir, crecer y crear valor. Transformación digital

 

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Por su parte, las empresas rezagadas necesitan avanzar en primer lugar hacia la implementación de infraestructuras digitales modulares, flexibles y diseñadas de acuerdo a sus prioridades y capacidades enfocándose en el impacto principal de éstas en su negocio y en los clientes. La buena noticia es que hoy pueden recurrir a distintas aplicaciones y servicios estratégicas en la Nube capaces de crear valor en el corto plazo y acortar los tiempos de lanzamiento al mercado sin tener que desprenderse de sus sistemas heredados. Y luego pueden ir avanzando en una construcción digital por etapas, lo que denominamos camino de adopción de servicios digitales en la Nube. 

Las compañías pueden, de esta forma, lograr sus objetivos de transformación digital a través de un enfoque o “mapa de ruta” estructurado basado en sprints, es decir, en “esfuerzos de implementación y planificación con plazos definidos alineados con las prioridades de la organización”.

La idea es que el primer sprint se centre en iniciativas destinadas a tener un impacto durante el primer año en un área específica del negocio (a nivel de costos, crecimiento, margen, capital de trabajo, etc.), que ofrezcan “victorias rápidas e inspiradoras” apuntando a que aceleren el impulso de la transformación; los sprints posteriores aborden iniciativas complejas o a largo plazo, como las que requieren más capital o pruebas piloto. Estos esfuerzos, no obstante, requieren de un compromiso de los directivos con la estrategia digital y el camino continuado de cambios y aprendizajes que trae el desarrollo de sus capacidades empresariales, en talento, procesos y tecnologías digitales.

 

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TIP: Las organizaciones pueden avanzar hacia la transformación digital por etapas concretas, lo que les da victorias rápidas e inspiradoras que aceleran el impulso de la evolución.

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Tendencias tecnológicas a adoptar

En 2021 a nivel de integración de tecnologías digitales en los procesos de negocio se están viendo tendencias claras.

Por un lado, crece la contratación de servicios a través de la Nube mediante un esquema de pago por uso y sin tener que invertir en infraestructuras propias –lo que por otra parte garantiza la escalabilidad de los procesos en función de la necesidad y el acceso a servicios dando la mejor experiencia-.

 

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NOTA: La computación en la Nube resulta esencial para la transformación digital ya que suma flexibilidad, agilidad operativa y capacidades de trabajo remoto y colaborativo desde cualquier lugar y en todo momento.

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Por otra parte, gracias a las soluciones de big data y analítica las organizaciones hoy buscan extraer valor de sus grandes conjuntos de datos para tomar decisiones con mayor precisión y enfocar mejor su negocio e innovar. Estas herramientas debidamente potenciadas por técnicas de IA como machine learning (ML) y deep learning (DL) apoyan las estrategias de marketing y los planes comerciales, las tareas de producción y de mantenimiento en casi todas las industrias.

Otra de las ramas más dinámicas de la IA, que ya viene incorporándose en empresas desde hace unos años, es la automatización robótica de procesos (RPA), que permite ahorrar tiempo al automatizar tareas manuales y repetitivas mediante el uso de robots de software (chatbots, por ejemplo).

Por otro lado, el paradigma de Internet de las Cosas continúa interconectando cada vez más sensores y dispositivos que acercan información (datos de campo, de equipos, máquinas, etc.) en distintas industrias y ayudan a ganar eficiencia operativa, así como en el uso de los recursos. Finalmente, las tecnologías de realidad aumentada (AR) y virtual (RV) ofrecen alternativas creativas para la venta online, la capacitación, el turismo, la construcción, etc.

 

En resumen, las tendencias a mirar en el 2021

  1. Cloud Computing orientado a la flexibilidad, agilidad y capacidades de trabajo remoto.

  2. Big Data y Analytics apoyados en Inteligencia Artificial y Machine Learning

  3. Automatización robótica de procesos (RPA) como, por ejemplo, los ChatBots

  4. Internet de las cosas (IoT) conectando sensores y dispositivos que acercan información

  5. Realidad aumentada (AR) y virtual (RV) que ofrecen alternativas para la venta online.

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Evolución digital

De tal suerte, la digitalización aporta ventajas a nivel de la eficiencia y permite optimizar la productividad de la fuerza laboral. Además, aporta conocimiento para nutrir las estrategias comerciales –ya que entre otras cosas el análisis de datos permite supervisar los cambios en la demanda y descubrir necesidades emergentes- y brinda una agilidad superior –ya que la información disponible permite tomar decisiones más veloces y mejor fundamentadas.

En entornos cambiantes y de crisis, la transformación es continua, es por ello que en Techgate le llamamos a este proceso de construcción/destrucción de valor con tecnología "evolución digital".

Este flujo de cambios y adaptaciones constantes favorece la creación de propuestas de valor para los negocios, facilita la creación y optimización de procesos de negocio, genera oportunidades de mercado y permite ofrecer experiencias mejoradas a los clientes. Y, a la hora de evolucionar, las organizaciones pueden buscar un socio que los acompañe y oriente en la incorporación de tecnología al servicio del negocio, lo que les permitirá mitigar los errores y aterrizar las realidades de estos procesos organizacionales.

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